Rectores y autoridades de universidades se reúnen en la UTP

Con miembros de la ACAP
Rectores y autoridades de Universidades participaron en reunión con la ACAP.
Participantes en el evento.
Lun, 10/07/2019

Con el lema: “La Acreditación de los Postgrados en Centroamérica: Logros y Desafíos”, la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), participó el 3 de octubre, en el Foro del Consejo de Rectores de Panamá, que se realizó en el  vestíbulo del Teatro Auditorio de la Universidad Tecnol{ogica de Panamá (UTP), con la participaron de Rectores y autoridades de universidades oficiales y privadas del país.

El objetivo del foro fue reflexionar sobre la importancia del aseguramiento de la calidad de la educación superior a través de la acreditación de los programas de postgrado, que permite elevar el perfil institucional y profesional, en un entorno nacional e internacional y abrir un espacio de comunicación para mejorar el cumplimiento de la misión de la ACAP y de sus objetivos en un esfuerzo común.

Este Foro fue coordinado por el Consejo de Rectores de Panamá (CRP), la Universidad Tecnológica de Panamá, a través de la Dirección de Sistemas de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP (VIPE) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

La Dra. Virna López, Directora de la ACAP, participó en el Foro desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Vía SKIPE. De igual manera, las incidencias del Foro llegaron, Vía SKIPE, a los Centros Regionales de la UTP.

Las palabras de bienvenida al Foro, fueron ofrecidas por el Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de la VIPE, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, quien en sus palabras iniciales, dijo sentirse honrado con la distinción y con la oportunidad de darle a cada uno de los presentes,  la más cordial bienvenida a este evento.

Sobre la importancia de la ACAP, indicó: “tenemos en nuestras manos el compromiso de actualizar, mejorar e innovar los distintos Postgrados que ofrecemos y lograrlo sólo es posible cuando contamos con el apoyo de la Agencia Centroamericana de Postgrado, ante la cual sometemos dichos programas para que sean evaluados y acreditados”.

El Dr. Tejedor, destacó finalmente: “hemos comprendido y asumido la responsabilidad de mantenernos vigentes, de ser competitivos y ofrecerle al país y a la región, profesionales de primer nivel, para eso hemos trabajado de la mano con los sectores productivos del país: sector empresarial, gobierno, Ong´s, instituciones académicas y con representantes de la sociedad civil, para conocer sus demandas y lo qué debemos hacer para actualizar periódicamente nuestros planes de estudios”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Carlos Rovetto, miembro del Consejo de Acreditación de ACAP, dijo, que durante el Foro se mencionaron los criterios que se utilizan para las acreditaciones y que se buscan homologarlos con los criterios internacionales, con miras a dar una mayor cobertura, aclaró.

El Representante de ACAP, por la UTP, indicó: “a la fecha existen muy pocos Programas a nivel regional acreditado por ACAP y que Panamá tiene la mayor cantidad de Programas acreditados con la ACAP, sin embargo;  aún falta muchos otros Programas que se pueden acreditar a esta agencia”, puntualizó.

IG