UTP lanza proyecto Jóvenes por Matusagaratí

Participan 10 jóvenes
UTP Lanza Proyecto Jóvenes por Matusagaratí
Colaboran en el proyecto universidades darienitas.
Mié, 08/26/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 26 de agosto, el Lanzamiento Virtual del Proyecto Jóvenes por Matusagaratí, liderado por la Dra. Inda Candanedo, docente e investigadora del Centro Regional de la UTP de Panamá Oeste.

Jóvenes por Matusagaratí es un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de instituciones como la ISAE Universidad, la Universidad de Panamá, el Ministerio de Ambiente y otras.

El Proyecto tiene como propósito traducir a un lenguaje más sencillo la información científica generada en el proyecto “Hidrología, Vegetación y Avifauna del Complejo de Humedales de Matusaragatí, en la provincia del Darién” y crear espacios de intercambio entre investigadores y jóvenes darienitas, con el fin de aportar a la formación de las nuevas generaciones cercanas a estos humedales  y contribuir a su desarrollo sostenible e inclusivo.

En el proyecto participan 10 jóvenes, estudiantes líderes de universidades de Darién y con la colaboración de docentes de los Centros Regionales de la ISAE Universidad, la Universidad de Panamá en Darién, la Asociación de Profesionales de Darién, la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, el Ministerio de Ambiente y el Centro de Estudios y Acción Social Panameño, quienes aportan sus conocimientos y experiencias a esta iniciativa.

En este proyecto la UTP se compromete a transmitir el conocimiento científico a los jóvenes para que ellos lleven a cabo proyectos pequeños y educativos sobre la importancia del humedal en el que se trabaja y a través de los fondos de las Naciones Unidas, apoyarlos con la data y otros insumos que necesiten. Para el Próximo verano se tiene contemplada una visita guiada al humedal, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Los estudiantes que participan en este proyecto harán su labor social de 120 horas y realizan sus tesis  y monografías con el apoyo de asesores e investigadores de la UTP.

Entre los Proyecto que llevarán a cabo estos diez jóvenes se puede mencionar la creación de un Libro de actividades de educación ambiental para niños de 5 a 10 años, Trabajo de tesis y monografías en temas como: Potencial de producción acuícola sostenible para los moradores cercanos al humedal de Matusaragatí, para propiciar la conservación y el manejo autosostenible; Aspectos jurídicos de Matusaragati y Valor Agregado de la Flora del Humedal Matusaragati.

Otro de los proyectos que serán desarrollados por los jóvenes están dirigidos al desarrollo de un blog informativo del estado, conservación, flora, fauna y extensión territorial del humedal Matusaragati, el Diseño de una torre de observación y sendero elevado seguro para el avistamiento de aves; promoción Turística de Matusagarati y el desarrollo de redes de cambio.

Al evento asistió el Ing. Héctor Montemayor, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá; la Mgtr. Shirley Binder, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente; la Mgtr. Beatriz Schmit, Coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas y el Profesor Andrés Chang, representante del Centro Regional Universidad de Panamá en Darién.

MM