Charla sobre la Prevención del Cáncer de Mama y Próstata

Centro Regional de Panamá Oeste
Personal Administrativo y estudiantes del Centro Regional participan de la Charla informativa
La OMS declaró el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Vie, 10/20/2023

El Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en coordinación con la Caja de Seguro Social (CSS), de Panamá Oeste, realizó el 20 de octubre de 2023, una charla informativa sobre la Prevención del Cáncer de Mama y Próstata, la cual estuvo dirigida a personal administrativo, docentes y estudiantes.

El objetivo de esta charla fue sensibilizar a la población con un mensaje clave sobre la importancia de la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, los cuales sigue siendo una piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Las palabras de inauguración le correspondieron a la Dra. Lineth Alaín de Meier, directora del Centro Regional de Panamá Oeste de la UTP, quien expresó la importancia de desarrollar una nueva cultura “y que seamos solidarios en el seno de la familia, en el entorno de la sociedad en todo su contexto, y podamos hacer conciencia de que es importante la atención y la prevención. Si queremos realmente prevenir el cáncer de mama, todos necesitamos hacer conciencia y empezar a educar con miras a fortalecer una cultura de prevención que es lo mejor que hay en salud: prevenir a tiempo, detectar a tiempo, va a evitar seguramente que puedas tener un problema o perder la vida a causa del cáncer de mama”.

Puntualizó la Dr. Alaín, que en los últimos años se registran, cada dos horas, una paciente con cáncer de mamas y son miles de casos los que hay en el país, es por ello por lo que cada dos años, desde los departamentos de: Secretaria General y Recursos Humanos, se organizan estos eventos con la finalidad de dar a conocer a la población del Centro Regional lo importante que es la prevención.

La Lic. Magaly Medina, expositora de la CSS, durante su presentación explico que el cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Es un proceso maligno en el que las células sanas de las glándulas mamarias se degeneran y se transforman en células tumorales, posteriormente proliferan y se multiplican hasta constituir un tumor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Además, octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, más conocido como el mes rosa. De acuerdo con la OMS, se estima que, cada año en América, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.

A esta charla informativa asistió la Dra. Lineth Alaín de Meier, directora del Centro Regional; la Mgtr. Itzel Loo, Subdirectora Académica, además de personal administrativo y estudiantes y, por parte de la CSS, la Lic. Magaly Medina, expositora y la Mgtr. Yaneth Randino, jefa de la Regional de Enfermería del CSS de Panamá Oeste.