Conversatorio Las Mujeres y la Propiedad Intelectual

Acelerar la innovación y la creatividad
El conversatorio fue organizado por la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento DGTC y el Centro Regional de Panamá Oeste.
Mié, 04/26/2023

La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual (PI), realizó el conversatorio: “Las Mujeres y la propiedad intelectual - Acelerar la innovación y la creatividad”, el 26 de abril de 2023.

En este conversatorio participaron como panelistas la Dra. Lineth Alain, directora del Centro de Regional de Panamá Oeste; la Dra. Vanessa Quintero, docente e investigadora de la FIE; y la Lic. Laru Linares, representante del Canal de Empresarias.

La Propiedad Intelectual permite identificar, registrar y coordinar los registros de los Derechos de Propiedad Intelectual con la finalidad de crear una bolsa permanente de activos de Propiedad Intelectual que permitan ser transferidos a la sociedad como un bien intangible e innovador impulsando así una sociedad de conocimiento e innovación.

En el conversatorio las participantes expusieron sus vivencias y el rol que juega la mujer en la innovación, las dificultades que se les han podido presentar durante sus investigaciones y las igual de oportunidades.

La Dra. Alain, en su mensaje de bienvenida expresó su complacencia de realizar esta actividad para conmemorar el Día de la Propiedad Intelectual, para compartir con los estudiantes las distintas experiencias que se han tenido en las investigaciones.

Durante el desarrollo del conversatorio las panelistas contaron sus experiencias y sus contribuciones en todo el proceso de desarrollo de innovación que se le ha dado en el país, ya que el rol que ha jugado la mujer es fundamental y ha marcado un punto importante para que las nuevas generaciones se sientan identificadas y puedan participar en las investigaciones. “Muchas mujeres están más inmersas en áreas de la ciencia, ingeniería, tecnología y las matemáticas que han sido liderada por hombres y gracias a los procesos que se han vivido en los últimos años se ha marcado un rol importante para ejemplo de las futuras generaciones”.

A este conversatorio asistieron autoridades de la UTP, docentes, estudiantes, personal del Mi Ambiente y representantes del Canal de Empresarias.