Directora de Panamá Oeste participa del panel Reaprendiendo el pensamiento computacional: No estamos equipados para resolver problemas en el mundo digital

Dra. Lineth Alaín de Meier.
Participantes de la Presentacion del Caso de Estudio Reaprendiendo el pensamiento computacional: No estamos equipados para resolver problemas en el mundo digital
Participantes de la presentación del caso de estudio en la Universidad del Istmo.
Jue, 08/24/2023

La Dra. Lineth Alaín de Meier, directora del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó en un panel en el que se presentaron los resultados del estudio titulado “La situación de la enseñanza de la informática y el pensamiento computacional en escuelas medias oficiales y privadas de la región metropolitana de la ciudad de Panamá”, actividad organizada por el Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU), la Universidad del Istmo (UDI) en alianza con Praxia Educational Consultants.

El pensamiento computacional se ha establecido como una competencia fundamental para resolver problemas en la era digital, sin embargo, el estudio denominado "La situación de la enseñanza de la informática y el pensamiento computacional en escuelas medias oficiales y privadas de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá” ha revelado desafíos significativos en la enseñanza de esta habilidad en las escuelas de Panamá.

Para el estudio se recolectó información a través del análisis de los planes de estudio nacionales y aquellos de escuelas que participaron en las Olimpiadas Nacionales de Informática, se les realizó una encuesta a docentes, de infraestructura escolar, y observaciones de clases. Estos datos recolectados brindaron información sobre el currículo y el contenido de las asignaturas; las maneras de enseñar relacionados al pensamiento computacional; el perfil de los docentes; y accesibilidad a la conectividad, el hardware y el software necesarios. Estos resultados se contrastaron contra ejemplos de buenas prácticas pedagógicas, programas curriculares, objetivos de aprendizaje, recomendaciones de infraestructura en cuanto a dispositivos y conectividad, y estándares para educadores desarrollados en Estados Unidos y Argentina, y a través de organizaciones que son referentes internacionales importantes en la temática.

El resultado del estudio que se les realizó a los que participaron en las Olimpiadas Nacionales de Informática señala que el sistema educativo actual no está equipando adecuadamente a los estudiantes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos digitales y resolver problemas de manera efectiva.

La muestra de alguno de los hallazgos más relevantes son:  los contenidos de las asignaturas no abordan adecuadamente las competencias de informática y pensamiento computacional necesarias para la resolución de problemas en la era digital; los estudiantes de diferentes bachilleratos carecen de oportunidades para aprender programación, algoritmos, análisis de datos, colaboración digital y otras habilidades fundamentales; los estudiantes de escuelas oficiales reciben pocas horas de clase en tecnología o informática en el nivel de media, entre otros.

Este caso de estudio fue realizado por la Universidad del Istmo (UDI) en alianza con Praxia Educational Consultants, liderado por la Dra. Nadia De Léon, junto a la Mgtr. Delfina D’Alfonso, Lic. Jhonatan Buitrago; Mgtr. Nyasha Warren, y la Ing.  Estefany González King, con el apoyo del Mgtr. Gilberto Gómez, Ing. Kathia Pitti y los estudiantes tesistas de la maestría en Educación de la UDI, Abiezer Rodríguez y Arquímedes Vargas.

Esta actividad participó la Dra. Marta Moreno, Coordinadora del Centro Especializado en Lenguas; y la Lic. Betzabel Batista, de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento del Centro Regional de Panamá Oeste.