Jornada de Sensibilización a estudiantes para la Inclusión Social

Centro Regional de Panamá Oeste de la UTP
Jornada de sensibilización a estudiantes para promover la Inclusión Social.
La Dirección de Equiparación de Oportunidades de la Universidad Tecnológica de Panamá, realizó una Jornada de Sensibilización a estudiantes del Centro Regional de Panamá Oeste.
Jue, 04/13/2023

La Dirección de Equiparación de Oportunidades de la Vicerrectoría de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó una Jornada de Sensibilización a estudiantes, docentes y administrativos del Centro Regional de Panamá Oeste de la (UTP), con el objetivo de promover la inclusión social de las personas con discapacidad de esta casa de estudios, para promover el derecho e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Durante la presentación las autoridades de la Dirección de equiparación explicaron qué significa la inclusión, la aceptación de las personas en su totalidad física, social, étnica, etc., y el rol que desempeña la dirección en brindar a los estudiantes de grupos vulnerables de la comunidad universitaria de la UTP, la inclusión en su total igualdad de condiciones y oportunidad.

Para el director de Equiparación de Oportunidades de la UTP, Mgtr. David Torres, esta gira tiene dos propósitos: la evaluación y las adecuaciones que se requieren para que el Centro Regional de Panamá Oeste cumpla con las características y sea considerado como un centro inclusivo, lo que implica que se le abrirán las puertas con algún tipo de discapacidad.

“Una vez se termine la inspección se realizará un informe de las adecuaciones que debe realizar cada Centro Regional y el Campus Central, para luego enviar un informe que será envido a SENADIS en la que se hace referencia que la institución está cumpliendo las adecuaciones pertinentes y esto debe estar acompañado con la Jornada de Sensibilización para que los estudiantes, docentes y administrativos entiendan lo que se está haciendo y así cumplir con las normas nacionales e internacionales que se rigen en Panamá y la UTP las asume y se busca genera empatía con las personas para sensibilizar que todos tenemos derechos y oportunidades  a la educación sin distinción alguna”, indicó Torres.

En el recorrido las autoridades, en compañía con estudiantes del Centro Regional, y verificaron las facilidades de accesibilidad con que cuentas los estudiantes y si tienen algún tipo de discapacidad para movilizarse dentro del mismo a la hora de recibir sus clases.

La Organización Panamericana de la Salud define discapacidad como toda limitación en la actividad y restricción en la participación que se origina de una deficiencia física, sensorial, psíquica o mental, que afecta a una persona de forma permanente en su desenvolvimiento cotidiano y en su relación con el entorno físico.