Panamá Oeste realiza Curso de Hidrología en Humedales

Participaron 13 estudiantes
Estudiantes que participan del seminario en practica de campo en Humedales en Punta Chame
Curso de Hidrología en Humedales se realiza con la participación de las áreas de Ingeniería Civil.
Jue, 10/05/2023

La Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó, del 3 al 5 de octubre de 2023, el Curso de Hidrología en Humedales, dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de Ingeniería Civil, Geología, Ambiental, Manejo de Cuencas y Biología.

En la actividad participaron 13 estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en sus especialidades, convirtiéndose en agentes multiplicadores de la gestión y transferencia del conocimiento en sus comunidades universitarias y centros de investigación.

El seminario se desarrolló en el Edificio de Postgrado del Campus Dr. Víctor Levi Sasso con dos días de formación teórica y un día de mediciones hidrológicas en el área costera de Punta Chame donde se estudió: la biota del humedal, procesos de instalación de freatímetros, medición de parámetros fisicoquímicos in situ, muestras de agua y suelo.

Los temas tratados en el curso fueron: la importancia de los humedales, el ciclo hidrológico, hidrodinámica del agua subterránea y superficial, diseño de redes de monitoreo en humedales, instrumentación en campo, química y salinidad del agua y origen de sales disueltas, uso de diversos equipos e instrumentos de medición y toma de muestras y análisis de datos obtenidos.

En el seminario participó la Dra. Eleonora Carol y la Dra. María del Pilar Álvarez, Investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina; el co-investigador del proyecto, el Mgtr. Manuel Arcia, docente de tiempo completo del Centro Regional de Panamá Oeste y el Dr. Carlos Chen, coordinador de la Maestría Científica en Recurso Hídrico, de la Universidad Tecnológica de Panamá, y la Dra. Indra Candanedo, docente del Centro Regional de Panamá Oeste quien lideró el seminario.