Taller Del Sueño a la Acción en el Centro Regional de Panamá Oeste

11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Participantes del Taller Del Sueño a la Acción, exponen sus experiencias en sus temas de investigación
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Programa de Mentoría Científica JULIA de la SENACYT realiza Taller Del Sueño a la Acción en el Centro Regional de Panamá Oeste.
Vie, 02/09/2024

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Programa de Mentoría Científica JULIA, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Información (SENACYT), realizó el 8 de febrero de 2024, en el Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Taller “Del Sueño a la Acción”, cuyo objetivo es compartir con docentes investigadoras la visión general del campo de la investigación.

En este taller participaron como ponentes la Dra. Zoila Guerra de Castillo, del Campus Central de la UTP y las Doctoras Indra Candanedo y Vanessa Quintero del Centro Regional de Panamá Oeste, reconocidas investigadoras por sus valiosos aportes y contribución al ámbito de la investigación y por brindar sus perspectiva y consejos para convertir sueños en realidades tangibles.

Las palabras de bienvenida le correspondieron a la Dra. Lineth Alaín de Meier, directora del Centro Regional, quien expresó su agradecimiento a los organizadores por la realización de este taller conmemorando el Día de la Mujer, ya que estas actividades referentes a la ciencia e investigación promueven el desarrollo de la investigación que se realizan en el Centro Regional y que funciona como ejemplo para las estudiantes de nuestra universidad.

Entre los propósitos del Programa de mentoría Julia es vincular a jóvenes estudiantes de carreras de ciencias con investigadoras destacadas para fortalecer la socialización y el vínculo entre investigadoras (mentoras) y jóvenes universitarias (mentees) con vocación científica, brindándoles herramientas y oportunidades para impulsar su incursión en el campo de la investigación, desarrollar habilidades, potenciar su pensamiento crítico y creativo, y tomar decisiones clave para materializar su desarrollo profesional. Además, el programa les ofrece a las mentees acceso a información sobre becas y oportunidades en investigación científica.

La Dra. Luz Cruz, Coordinadora del Programa de Mentoría Científica JULIA, expresó que este taller fue organizado por jóvenes líderes que forman parte del grupo en el que manifestaron la idea de realizar un taller en el que doctoras e investigadoras comparten sus experiencias y las pruebas que han tenido que superar para llevaran a cabo sus investigaciones y que sean reconocidas, para que más jóvenes científicas se vinculen a mentorías y que les apoye a desarrollar destrezas y habilidades.

La coordinadora de este evento fue la estudiante Angela Arjona, quien se encargó de que fuera una jornada en la que todos los asistentes pudieran aprender de estas expertas y motivarse para dar el primer paso hacia la realización de sus sueños académicos y profesionales.